martes, 29 de mayo de 2012

Los tejidos son aquellos que están formados por un conjunto de células
Hay dos tipos de tejidos que son los Animales y Vegetales.
Dentro de los tejidos vegetales encontramos a:


Tejido de conducción:



El floema está íntimamente asociado al xilema, formando el sistema vascular de la planta.
El floema es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.
Xilema
Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores.

Tejidos protectores:



Son los que recubren a la planta, 
protegiéndola de agentes externos 
y que ademas evitan la perdida de agua. 
A estos tejidos los encontramos dentro de las estructuras de las plantas como en los tallos y troncos.






            
Tejido de sostén: 

Le atribuyen a la planta 
solidez y consistencia. 
Están constituidos por células alargadas 
con paredes muy gruesas formadas por celulosa 
A este tejido lo encontramos en zonas en crecimiento. 



Dentro de los tejidos animales encontramos a: 

Tejido Epitelial:

Sus células se caracterizan por estar unidas 
entre si formando capas. Sus funciones son:
Recubrir superficies, tapizar cavidades y 
cumplen funciones protectoras y secretoras, etc.
A este tejido lo encontramos en la piel.




Tejido conectivo: 


Son diversos grupos que cumplen 
determinadas funciones como unir 
entre si distintos órganos, llenar huecos 
y espacios entre tejidos y constituyen 
elementos de soportes y movimientos.
Se clasifican en: tejido Adiposo,Laxo, Denso, Cartilaginoso y Oseo.
Este tejido lo encontramos en varios órganos como el bazo, el hígado, riñones,entre otros.



Tejidos musculares:

Permiten el movimiento externo y automático. 
Las células que componen estos tejidos tienen forma alargada.
Existen tres tipos de tejidos musculares : 
 el musculo esquelético 
(forma los músculos del sistema osteoartículomuscular) el musculo cardíaco 
(forma la pared de las aurículas y los ventrículos) 
y el musculo liso (Se encuentra en las paredes de las vísceras 
huecas y en gran parte de los vasos sanguíneos).









Tejido nervioso:

Se encarga de la recepción, la conducción 
y transmisión de los impulsos nerviosos.
Este tejido cuenta con la presencia de dos tipos de células : las neuronas y células gliales. Las neuronas se encargan de la recepción de estímulos y de la conducción del impulso nervioso. Mientras que las células gliales se encargan del soporte de las neuronas y de la intervención en el proceso cerebral de información.
A este tejido  lo encontramos distribuido en gran parte del cuerpo
                   ya que conforma el sistema nervioso, pero en gran parte en el encéfalo y la medula espinal.






Hecho por: Fazzito, Rodriguez & Beraldi

domingo, 20 de mayo de 2012




Trabajo Practico de Geografia



La contaminación atmosférica o del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.





La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje. Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, cableados, antenas de televisión, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, exceso de señales de tráfico. Sus consecuencias son diversas: accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral. Algunas soluciones para combatirlas son entre otras, reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados




Contaminación del agua La Organización Mundial de la Salud define la contaminación hidrica (en este caso del agua dulce) : "Debe considerarse que un agua está contaminada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones de utilización a las que se hubiera destinado en su estado natural". Se refiere tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua. Con el incremento de la población y  de la actividad industrial la contaminación del agua de ríos, lagos e incluso aguas subterráneas aumenta constantemente. De esta manera se está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable.



 

La contaminación sonora o acústica es el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los medios de transporte, instrumentos eléctricos, industrias, medios de comunicación: radio, televisión, Debemos diferenciar entre sonido y ruido. El sonido es conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído, mientras que el ruido es la perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.  Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el nivel sonoro que se recomienda en exteriores no debería superar los 45dBA (decibeles) por la noche y los 55 dBA por el día.  Los efectos que puede provocar esta contaminación son:

·     Perdida de la capacidad auditiva

·     Aumento en la posibilidad de sufrir daños fisiológicos y cardiovasculares

·     Riesgo de padecer ansiedad, estrés emocional, dolores de cabeza e incapacidad para concentrarse.

·     Elevado riesgo de padecer trastornos del sueño





Los residuos sólidos domiciliarios son aquellos que se generan en las viviendas, oficinas, establecimientos educacionales, así como en los locales comerciales y restaurantes, incluidos los generados en las industrias y hospitales, que presentan composiciones similares a los generados dentro de los hogares.

Por su origen estos residuos se pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos son biodegradables, es decir, tienen la capacidad de fermentar y ocasionan procesos de descomposición. Aunque la naturaleza los puede aprovechar como parte del ciclo natural de la vida, cuando se acumulan posibilitan la multiplicación de microbios y plagas, convirtiéndose en potenciales fuentes de contaminación de aire, agua y suelo. Algunos residuos orgánicos son: restos de comida, papel de todo tipo, cartón, textiles, goma, cuero, madera, etc.
Por otro lado, los residuos inorgánicos se componen de desechos como latas, botellas, metales, plásticos y otros productos de uso cotidiano de origen industrial, los cuales tardan mucho tiempo en desintegrarse o nunca se descomponen, y por ello se les llama no biodegradables. Estos desechos no siempre resultan inservibles, pues existen diferentes formas de aprovecharlos o reutilizarlos; si esto no es posible deben enterrarse, para evitar la degradación del medio y el deterioro del suelo.





 Los efluentes industriales son los residuos provenientes de la industria; pueden ser clasificados ampliamente de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, por su comportamiento en las aguas receptoras y en la forma como esto afectan el medio ambiente acuático, generalmente contienen sustancias orgánicas disueltas incluyendo tóxicos, materiales biodegradables y persistentes, sustancias inorgánicas disueltas incluyendo nutrientes, sustancias orgánicas insolubles y solubles.







ESCACEZ ESPACIOS VERDES

Los espacios verdes se han convertido en una de las áreas críticas de la política ambiental, especialmente en las áreas más densamente pobladas. De acuerdo con un estudio reciente realizado por el Conicet, el setenta por ciento de los vecinos del Gran Buenos Aires no tiene acceso a ningún espacio verde público a menos de cinco cuadras de su casa, sucediendo lo mismo en CABA. La escasez de parques y paseos públicos se ha transformado, de acuerdo con las cifras aportadas, en una de las áreas críticas que deberá encarar el Gobierno nacional en cuestión de política ambiental. Los espacios verdes son reguladores de la temperatura, interviniendo en la circulación del aire, el balance de la humedad, la captura de polvo y partículas suspendidas en el aire. También colaboran en el reciclado de desechos orgánicos, sirviendo como filtro y limpieza de agua en lagunas y lagos. Los árboles amortiguan los sonidos y actúan como descontaminantes visuales, constituyendo un escenario para la recreación y las prácticas físicas.





Se entiende la congestión vehicular como un exceso de vehículos en una vía, lo cual trae como consecuencia que cada vehículo avance de forma lenta e irregular en comparación a las condiciones normales de operación. O sea, cuando los vehículos de la vía interfieren en el normal desplazamiento de los demás vehículos, esto es cuando se supera un cierto nivel de concentración y los vehículos comienzan a circular a una velocidad menor que la velocidad de flujo libre de la vía. Hay muchos factores que influyen en la congestión vehicular, estas son:

Gran aumento del el parque automotriz, mayor numero de gente trasladándose en horarios picos hacia sus trabajos, interferencias entre los automotores privados y públicos por las mismas vías.







VIOLENCIA No hay país ni comunidad a salvo de la violencia. Las imágenes y las descripciones de actos violentos invaden los medios de comunicación. Está en nuestras calles y en nuestros hogares, en las escuelas, los lugares de trabajo y otros centros.

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina, aproximadamente. La violencia está tan presente, que se la percibe a menudo como un componente ineludible de la condición humana, un hecho ineluctable ante el que hemos de reaccionar en lugar de prevenirlo. Suele considerarse, además, una cuestión de «ley y orden», en la que el papel de los profesionales de la salud se limita a tratar las consecuencias.

 













Desocupación De acuerdo con la definición internacional un desocupado es toda persona que para un período de referencia dado cumple simultáneamente con las siguientes característica:

- no tener trabajo

- estar disponible para trabajar

- estar realizando gestiones concretas para lograr un trabajo.

Esto implica que para considerar como desocupado a una persona, ésta no solo debe tener la

voluntad de trabajar, sino además debe contar con la disponibilidad para hacerlo y haber

realizado al menos una gestión concreta para obtenerlo.

Se marca como el no tener trabajo la ausencia total del mismo, es así que aquí es donde se

ratifica el criterio de al menos una hora para determinar a los ocupados.







Deficit de viviendas El déficit de viviendas se puede analizar desde lo cinatitativoo desde lo cualitativo

Déficit Cuantitativo (Necesidad de nuevas viviendas)

Faltante natural: es causado por la existencia de dos o más hogares que comparte la habitación de una misma vivienda, la necesidad de nuevas viviendas sería igual al número de hogares adicionales.

 Viviendas irrecuperables: causado por la existencia de viviendas cuyos materiales de construcción y estado de la vivienda no garantizan un estándar mínimo de calidad de vida y por tanto, en vez de mejorar o ampliarla, la única alternativa viable es el reemplazo de la vivienda.

 Déficit Cualitativo (Necesidad de mejoramiento y/o ampliación de viviendas)

Insuficiencia de espacio: causado por el hecho de que en la vivienda, en promedio, vivan más de 3 personas por pieza (hacinamiento).

ii) Servicios básicos deficientes: tomando en cuenta el acceso adecuado a agua, luz y saneamiento
iii) Materiales de construcción regulares: se incluyen aquellas viviendas cuyos materiales de construcción en piso, techo y paredes aunque aceptables, son inferiores en calidad a los empleados en viviendas sin déficit.

 










Aprovisionamiento de agua potable El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuada que implican riesgos, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños. A pesar de los aportes del progreso científico y tecnológico, el agua sigue siendo un problema; por esta razón, no podemos más que adoptar una visión política para organizar los esfuerzos para satisfacer  esta necesidad básica para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país. El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Frente a esto, se debe optar por una nueva cultura del desarrollo sostenible en materia de aguas. Si pensamos que el bosque no es un simple almacén de madera, entonces nuestros ríos, acuíferos, humedales y lagos son mucho más que simples almacenes de agua. Debemos entenderlos como valores sociales, culturales, ambientales, además de los valores productivos que representan a corto plazo. Integrar este conjunto de valores es enfocar el tratamiento de nuestros ecosistemas desde un nuevo Derecho Humano al Agua.







Trabajo Practico de Geografia


La contaminación atmosférica o del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.






La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje. Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, cableados, antenas de televisión, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, exceso de señales de tráfico. Sus consecuencias son diversas: accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral. Algunas soluciones para combatirlas son entre otras, reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados






Contaminación del agua La Organización Mundial de la Salud define la contaminación hidrica (en este caso del agua dulce) : "Debe considerarse que un agua está contaminada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones de utilización a las que se hubiera destinado en su estado natural". Se refiere tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua. Con el incremento de la población y  de la actividad industrial la contaminación del agua de ríos, lagos e incluso aguas subterráneas aumenta constantemente. De esta manera se está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable.




La contaminación sonora o acústica es el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los medios de transporte, instrumentos eléctricos, industrias, medios de comunicación: radio, televisión, Debemos diferenciar entre sonido y ruido. El sonido es conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído, mientras que el ruido es la perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.  Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el nivel sonoro que se recomienda en exteriores no debería superar los 45dBA (decibeles) por la noche y los 55 dBA por el día.  Los efectos que puede provocar esta contaminación son:

·     Perdida de la capacidad auditiva

·     Aumento en la posibilidad de sufrir daños fisiológicos y cardiovasculares

·     Riesgo de padecer ansiedad, estrés emocional, dolores de cabeza e incapacidad para concentrarse.

·     Elevado riesgo de padecer trastornos del sueño




Los residuos sólidos domiciliarios son aquellos que se generan en las viviendas, oficinas, establecimientos educacionales, así como en los locales comerciales y restaurantes, incluidos los generados en las industrias y hospitales, que presentan composiciones similares a los generados dentro de los hogares.

Por su origen estos residuos se pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos son biodegradables, es decir, tienen la capacidad de fermentar y ocasionan procesos de descomposición. Aunque la naturaleza los puede aprovechar como parte del ciclo natural de la vida, cuando se acumulan posibilitan la multiplicación de microbios y plagas, convirtiéndose en potenciales fuentes de contaminación de aire, agua y suelo. Algunos residuos orgánicos son: restos de comida, papel de todo tipo, cartón, textiles, goma, cuero, madera, etc.
Por otro lado, los residuos inorgánicos se componen de desechos como latas, botellas, metales, plásticos y otros productos de uso cotidiano de origen industrial, los cuales tardan mucho tiempo en desintegrarse o nunca se descomponen, y por ello se les llama no biodegradables. Estos desechos no siempre resultan inservibles, pues existen diferentes formas de aprovecharlos o reutilizarlos; si esto no es posible deben enterrarse, para evitar la degradación del medio y el deterioro del suelo.








 Los efluentes industriales son los residuos provenientes de la industria; pueden ser clasificados ampliamente de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, por su comportamiento en las aguas receptoras y en la forma como esto afectan el medio ambiente acuático, generalmente contienen sustancias orgánicas disueltas incluyendo tóxicos, materiales biodegradables y persistentes, sustancias inorgánicas disueltas incluyendo nutrientes, sustancias orgánicas insolubles y solubles.














ESCACEZ ESPACIOS VERDES

Los espacios verdes se han convertido en una de las áreas críticas de la política ambiental, especialmente en las áreas más densamente pobladas. De acuerdo con un estudio reciente realizado por el Conicet, el setenta por ciento de los vecinos del Gran Buenos Aires no tiene acceso a ningún espacio verde público a menos de cinco cuadras de su casa, sucediendo lo mismo en CABA. La escasez de parques y paseos públicos se ha transformado, de acuerdo con las cifras aportadas, en una de las áreas críticas que deberá encarar el Gobierno nacional en cuestión de política ambiental. Los espacios verdes son reguladores de la temperatura, interviniendo en la circulación del aire, el balance de la humedad, la captura de polvo y partículas suspendidas en el aire. También colaboran en el reciclado de desechos orgánicos, sirviendo como filtro y limpieza de agua en lagunas y lagos. Los árboles amortiguan los sonidos y actúan como descontaminantes visuales, constituyendo un escenario para la recreación y las prácticas físicas.



                





Se entiende la congestión vehicular como un exceso de vehículos en una vía, lo cual trae como consecuencia que cada vehículo avance de forma lenta e irregular en comparación a las condiciones normales de operación. O sea, cuando los vehículos de la vía interfieren en el normal desplazamiento de los demás vehículos, esto es cuando se supera un cierto nivel de concentración y los vehículos comienzan a circular a una velocidad menor que la velocidad de flujo libre de la vía. Hay muchos factores que influyen en la congestión vehicular, estas son:

Gran aumento del el parque automotriz, mayor numero de gente trasladándose en horarios picos hacia sus trabajos, interferencias entre los automotores privados y públicos por las mismas vías.














VIOLENCIA No hay país ni comunidad a salvo de la violencia. Las imágenes y las descripciones de actos violentos invaden los medios de comunicación. Está en nuestras calles y en nuestros hogares, en las escuelas, los lugares de trabajo y otros centros.

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina, aproximadamente. La violencia está tan presente, que se la percibe a menudo como un componente ineludible de la condición humana, un hecho ineluctable ante el que hemos de reaccionar en lugar de prevenirlo. Suele considerarse, además, una cuestión de «ley y orden», en la que el papel de los profesionales de la salud se limita a tratar las consecuencias.

   





Desocupación De acuerdo con la definición internacional un desocupado es toda persona que para un período de referencia dado cumple simultáneamente con las siguientes característica:

- no tener trabajo

- estar disponible para trabajar

- estar realizando gestiones concretas para lograr un trabajo.

Esto implica que para considerar como desocupado a una persona, ésta no solo debe tener la

voluntad de trabajar, sino además debe contar con la disponibilidad para hacerlo y haber

realizado al menos una gestión concreta para obtenerlo.

Se marca como el no tener trabajo la ausencia total del mismo, es así que aquí es donde se

ratifica el criterio de al menos una hora para determinar a los ocupados.








Deficit de viviendas El déficit de viviendas se puede analizar desde lo cinatitativoo desde lo cualitativo

Déficit Cuantitativo (Necesidad de nuevas viviendas)

Faltante natural: es causado por la existencia de dos o más hogares que comparte la habitación de una misma vivienda, la necesidad de nuevas viviendas sería igual al número de hogares adicionales.

 Viviendas irrecuperables: causado por la existencia de viviendas cuyos materiales de construcción y estado de la vivienda no garantizan un estándar mínimo de calidad de vida y por tanto, en vez de mejorar o ampliarla, la única alternativa viable es el reemplazo de la vivienda.

 Déficit Cualitativo (Necesidad de mejoramiento y/o ampliación de viviendas)

Insuficiencia de espacio: causado por el hecho de que en la vivienda, en promedio, vivan más de 3 personas por pieza (hacinamiento).

ii) Servicios básicos deficientes: tomando en cuenta el acceso adecuado a agua, luz y saneamiento
iii) Materiales de construcción regulares: se incluyen aquellas viviendas cuyos materiales de construcción en piso, techo y paredes aunque aceptables, son inferiores en calidad a los empleados en viviendas sin déficit.








Aprovisionamiento de agua potable El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuada que implican riesgos, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños. A pesar de los aportes del progreso científico y tecnológico, el agua sigue siendo un problema; por esta razón, no podemos más que adoptar una visión política para organizar los esfuerzos para satisfacer  esta necesidad básica para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país. El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Frente a esto, se debe optar por una nueva cultura del desarrollo sostenible en materia de aguas. Si pensamos que el bosque no es un simple almacén de madera, entonces nuestros ríos, acuíferos, humedales y lagos son mucho más que simples almacenes de agua. Debemos entenderlos como valores sociales, culturales, ambientales, además de los valores productivos que representan a corto plazo. Integrar este conjunto de valores es enfocar el tratamiento de nuestros ecosistemas desde un nuevo Derecho Humano al Agua.